Translate

jueves, 25 de abril de 2013

En el corazón de Paraguay: Asunción

En Santa Cruz de la Sierra, Diana y yo separamos caminos. A ella le quedaban unos diez días para tomar su vuelo de vuelta a Europa (lo haría el 2 de Mayo) y quería llegar cuanto antes a Buenos Aires para poder visitarlo con calma. De modo que acabó tomando un vuelo a la capital argentina, pasando antes por La Paz.

A mi tampoco es que me quedara mucho más tiempo que a ella. Así que decidí hacer de Buenos Aires también mi puerto de salida (unos días más tarde que ella) y acordamos reencontrarnos allí como 8-9 días después de separarnos.

¿Y qué iba a hacer yo mientras tanto? El plan lo tenía claro. Quería cruzarme todo Paraguay para entrar a Argentina por Puerto Iguazú. Definitivamente no podía terminar mi viaje sin visitar las cataratas. Además, ya que me pillaba en el camino de bajada a Buenos Aires, añadí a mi lista de destinos las misiones jesuíticas del norte de Argentina y del sur de Paraguay. Una vez en Buenos Aires, buscaría la manera de sacar al menos dos días para cruzar a Uruguay y visitar a una vieja amiga de Madrid en Montevideo. Y con esto quedaría concluido mi viaje :-)

Puse el turbo entonces y me dirigí a Asunción, la capital del país y mi único destino en Paraguay.

Cabildo de Asunción
Casa de la Independencia

Mis días en la ciudad los emplee básicamente en visitar la zona centro: la plaza de la democracia, la plaza Juan Oleary, el panteón de los héroes, la casa de la independencia, el cabildo, la plaza de armas, el teatro municipal, el congreso nacional, el palacio de López, la plaza de los desaparecidos, la catedral metropolitana, la plaza uruguaya, el mercado municipal n°4, etc.

Panteón de los héroes
Panteón de los héroes
Mercado municipal nº4

Tres cosas me llamaron la atención durante mis paseos por Asunción:

  • El elevado número de personas que iban tomando mate o tereré por la calle, transporte público, comercios, etc. Me han dicho que en Uruguay es aún peor... ya os contaré cuando lo vea ;-).
Venta de hierbas para el tereré
  • El fabuloso servicio de venta ambulante que subía a cada parada al colectivo para ofrecerte todo tipo de frutas, vegetales, productos de higiene, etc. ¿Que te falta algo en casa? ¡Sin problema! No tienes más que subirte al transporte público que seguro que alguien se sube a vendértelo (te ofrecen ¡hasta detergente para la lavadora!)
  • La gran cantidad de hombres que se pararon a saludar e intentar entablar conversación conmigo. ¿Son así los paraguayos o es que al haber viajado siempre acompañada no les daba por acercarse?

Y entonces caí en la cuenta de que durante los 11 meses de viaje que llevaba a las espaldas, hasta ese momento no había viajado realmente sola ni un solo día. La idea me provocó risa. ¡Y pensar que yo este viaje lo planifiqué para hacerlo en solitario!

Mi anfitriona Marcela y su gato Weepy

Pero en este mundo es difícil estar solo. Y la verdad es que se agradece cuando una se encuentra con tan buena gente en el camino como lo fueron Marcela y su familia. Los Acquarone me recibieron en su casa como a una hija y cuidaron de mi con mucho cariño durante los dos días que pasé en Asunción. En ese tiempo, además de las entretenidas charlas familiares, aprovechamos para hacer un "intercambio" gastronómico: yo les enseñé la empanada gallega y el gazpacho. Y ellos a cambio me deleitaron con un riquísimo asado paraguayo :-D

Empanada gallega "made in Paraguay"
¡Asadito rico! :-D

Vamos, que me fui del país tras apenas haber llegado, pero con un buenísimo sabor de boca y encantada con la maravillosa hospitalidad paraguaya. Llegaba el momento de continuar con mi camino, así que me despedí de mi querida familia y emprendí rumbo de vuelta a Argentina... la cuenta atrás acababa de comenzar :-s.

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VIAJEROS

- TRANSPORTE

Para llegar desde Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) a Asunción (Paraguay), hay vuelos por unos $250, o se puede tomar un autobús que tarda unas 22h y cuesta alrededor de $60. Yo tomé la segunda opción pagando Bs.400 (más Bs.10 de tasa de embarque para trayectos internacionales), y el viaje acabó tardando unas 26h. Son varias las compañías que ofrecen billetes para cubrir la ruta, pero cada día es una de ellas quien lo cubre, de modo que todas te están vendiendo billetes para el mismo autobús. Al menos el día que yo viajé, el bus era bastante viejo, no tenía tele pero sí baño. Y los asientos se podían reclinar bastante (semicama). Por la noche hizo bastante frío y por el día muchísimo calor. Salió a las 19:30 y nos dieron dos comidas frías con refresco (cena y almuerzo) y un zumo con galletas de desayuno. Sobre las 4:30 se para en la frontera Boliviana (se tarda 40-45 min). Sobre las 6:30 se para en control de narcóticos donde todo el mundo baja, coge su maleta y las registran todas una por una (estuvimos casi dos horas). Al mediodía paramos en migraciones paraguayas (como 1h). Y a partir de ahí, se sucedieron los controles de narcóticos en repetidas ocasiones (5 ó 6). Aunque para estos controles ya no nos hicieron bajar a todos, sino que revisaban el maletero (con o sin perros) y hacían bajar al dueño de todo equipaje que les pareciera sospechoso.

En Asunción, para ir de la terminal al centro se puede tomar la línea 8 de micro, y el viaje cuesta 2000 guaraníes.

- ALOJAMIENTO

Los dos días que estuve en Asunción, me quedé en casa de Marcela y su familia (couchsurfing).

- COMIDA

Las comidas las hacíamos en casa.

- OTROS

Las visitas al panteón de los héroes y a la casa de la independencia son gratuitas.
En la plaza de la independencia, en la plaza uruguaya y en la terminal de ómnibus hay acceso WiFi  gratuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario