Translate

sábado, 8 de septiembre de 2012

Garganta del Salto del Tigre

Dicen que la garganta del Salto del Tigre es una de las más profundas del mundo. Desde las aguas del río Jinsha hasta la cima de las montañas más altas que lo rodean, hay un desnivel de 3900 metros. También dicen que recorrer esta garganta a pie es uno de los trekkings más bonitos que se pueden hacer en la provincia de Yunnan. Y realmente creo que en ninguna de las dos cosas se equivocan.

La garganta se divide en la zona alta, media y baja, siendo las dos primeras las más transitadas, debido a sus vistas espectaculares. A su vez, estos tres tramos se pueden recorrer por la ruta de arriba (solo accesible a pie o a caballo/burro) o por la ruta de abajo, que es la carretera por la que circulan los autobuses. Nosotros no queríamos pasar más de una noche, y tampoco teníamos muy claro cómo estaba el tema del transporte para salir de allí (en Lijiang nos dieron información un poco confusa y bastante incompleta), así que decidimos salir temprano desde Lijiang hasta la zona media, con la idea de llegar a media mañana y poder recorrer este tramo de la garganta, saliendo para Sangri la al día siguiente.
Nuestra primera sorpresa al llegar a la estación de autobuses fue que nos dijeran que sólo nos vendían ticket hasta la zona alta. Ok, que nos lo den así; seguro que una vez que lleguemos allí, encontramos a algún conductor que nos acerque hasta la zona media. Nos metimos en el bus y tras un par de paradas y una avería, llegamos a Qiaotou, el pueblo que da entrada a la garganta. El conductor paró y se subió un hombre a vendernos los tickets de admisión para poder entrar al cañón. Por primera vez en China veíamos un ticket que tuviera por detrás algo escrito en inglés. El segundo punto nos hizo mucha gracia; decía así: "rocks may fall down along the road in the scenic area, so stopping to take photos is forbidden". ¿Cómo no íbamos a parar a hacer fotos? Pues si caen piedrecitas, nos apartamos y punto!
Minutos más tarde entendimos el por qué de aquella frase...
Ruta de abajo de la garganta del salto del tigre cortada por desprendimientos de rocas
La carretera estaba completamente cortada por desprendimientos y el autobús no podía continuar más allá de la parte alta de la garganta. Aaaaaaacabáramos! Ahora entendíamos también lo del billete de autobús!!
Por suerte estos chinos piensan en todo y nos dieron la opción de cruzar la zona de desprendimientos a pie y por 20¥ más otro autobús nos llevaría desde el otro lado a la zona media de la garganta hacia donde nosotros nos dirigíamos. Os preguntaréis (como yo también lo hice) que si no les saldría más rentable traer cuatro máquinas y limpiar la zona de rocas. Quizás este video os sirva de respuesta ;-)

¡No había carretera que limpiar! ¡La propia carretera había sido arrastrada colina abajo!
El caso es que llegamos a la zona media a la una y pico de la tarde. Buscamos el alojamiento, dejamos las mochilas, comimos y nos fuimos a caminar. Lo hicimos durante al menos cinco horas: bajamos hasta el río; volvimos a subir a la carretera; subimos hasta la ruta de arriba (hasta el walnut garden) y flipamos con las vistas y la fuerza del agua.
Zona media de la Garganta del Salto del Tigre desde la ruta de arriba

Zona media de la Garganta del Salto del Tigre desde el río

Volvimos cansados, pues la inclinación de la bajada y posterior subida era considerable, pero nos sirvió de calentamiento para el día siguiente.

Para que os hagáis una idea del desnivel: ese puente que se ve en lo alto, forma parte de la ruta de abajo. Para llegar a la de arriba, aún hay que subir bastante más :-s

Desde la ruta de arriba, las montañas se pueden ver así :-)
Por la mañana nos levantamos temprano con idea de hacer en 7h un tramo de la ruta de arriba en dirección a la parte alta de la garganta. Según las referencias de la guesthouse se tardaban 5h, pero el día anterior ya vimos que sus tiempos de referencia eran menores de lo que realmente necesitamos, y varios grupos de excursionistas nos confirmaron que en otras rutas pasaba algo similar. Así que decidimos salir con tiempo. Pero empezamos con energía y en dos horas y media (de subida) hicimos lo que se supone que debíamos de haber hecho en 3'5h, así que o esperábamos en el punto de recogida unas 5h (no olvidemos que en la entrada prohibian específicamente parar siquiera a hacer fotos) o continuábamos la ruta hasta el final. Claramente optamos por lo segundo y casi morimos con la rutita a contrarreloj. Lo que la gente estaba haciendo en nueve horas y media, nosotros lo hicimos en siete (incluyendo un par de salidas de ruta por error que nos obligaron a  deshacer camino). Eso supuso ir todo el día con la lengua fuera, sudando la gota gorda (pegaba el sol con justicia) y apenas parando a descansar. Pero llegamos a tiempo para que nos recogiera el autobús a Sangri la e incluso para comer antes de que este llegara :-)

Parte alta de la garganta desde la ruta de arriba.
Si es que estamos hechos unos cracks! Si seguimos a este ritmo, cuando lleguemos a Nepal en Noviembre, podremos subir al Everest haciendo el pino :-p

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VIAJEROS
- Transporte: el primer autobús desde Lijiang a la garganta del Salto del Tigre, sale a las 8:20 de la estación de autobuses de larga distancia y cuesta 27¥ hasta el pueblo de Qiaotou (a la entrada de la garganta) o 31¥ hasta la parte alta de la garganta. Actualmente no se puede llegar más allá con el autobús, pues la carretera está cortada, pero por 20¥ más el mismo conductor del bus te lleva hasta la zona del corte y tras cruzarlo a pie te mete en otro bus que te acerca a la parte media de la garganta. Para llegar a la estación de autobuses de larga distancia de Lijiang desde la ciudad antigua se puede coger por 1¥ el autobús urbano número 8 o el 11 (este va más directo y es la última parada).

- Alojamiento: nos quedamos en el Tina's Guest House por 30¥ la cama en dormitorio compartido de 3 personas. La habitación es amplia y está limpia. Los baños compartidos tienen agua caliente. También tiene una zona de restaurante y te facilitan el transporte desde la garganta hasta Lijiang o hasta Sangri la. La única pega es que no tienen WiFi. Parte del personal habla inglés y te pueden dar toda la información necesaria para hacer trekkings.
 - Comida: por allí no hay mucha opción. Nosotros comimos, cenamos y desayunamos en el Tina's. La comida del segundo día la hicimos al acabar el trekking en el Jane's Guesthouse, que es donde comienza el trekking la mayoría de la gente. Durante los trekkings se pueden encontrar varias guesthouses y puestecillos ambulantes donde comprar agua y snacks para el camino. En estos puestos se columpian bastante con los precios, pero regateando un poco se puede conseguir un precio más razonable.

- Otros: la entrada a la garganta cuesta 65¥. Bajar al río en la zona media de la garganta son 10¥ más y si se desea cruzar los puentes, son 5¥ más cada uno. Si se sube de vuelta por un camino diferente, serán otros 10¥ extra.